builderall

Torsión Testicular



La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso.


La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad.


La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.


Síntomas


Entre los signos y los síntomas de la torsión testicular se pueden incluir los siguientes:



Los chicos jóvenes que tienen torsión testicular generalmente se despiertan por el dolor de escroto en la mitad de la noche o por la mañana.


Cuándo debes consultar con un urólogo


Busca atención de emergencia si tienes dolor testicular repentino o intenso. El tratamiento oportuno puede evitar que se produzcan daños graves o la pérdida del testículo si padeces torsión testicular.


Es posible que también necesites atención médica oportuna si has tenido dolor testicular repentino que desapareció sin tratamiento. Esto puede producirse cuando el testículo se retuerce y vuelve a su lugar por sí mismo (torsión y enderezamiento intermitente). A menudo es necesaria la cirugía para evitar que el problema vuelva a suceder.



Causas


La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al testículo desde el abdomen. Si el testículo gira varias veces, el flujo sanguíneo puede quedar totalmente bloqueado, lo cual ocasiona daño con mayor rapidez.


No está claro por qué se produce la torsión testicular. La mayoría de los hombres que presentan torsión testicular tienen un rasgo hereditario que permite que el testículo gire libremente dentro del escroto. Este trastorno hereditario suele afectar a ambos testículos. No obstante, no todos los hombres que tienen este rasgo hereditario padecerán torsión testicular.


La torsión testicular por lo general se produce varias horas después de realizar actividad intensa, luego de una lesión en los testículos o durante el sueño. La temperatura fría y el rápido crecimiento del testículo durante la pubertad también pueden tener un papel.


Factores de riesgo



Complicaciones


La torsión testicular puede causar las siguientes complicaciones:


·        Daño o muerte del testículo. Cuando la torsión testicular no se trata durante varias horas, la obstrucción del flujo sanguíneo puede causar daño permanente al testículo. Si el testículo sufre un daño muy grave, tiene que ser extirpado quirúrgicamente.

·        Incapacidad de tener hijos. En algunos casos, el daño o la pérdida de un testículo afecta la capacidad de un hombre para tener hijos.


Prevención


Tener testículos que pueden rotar en el escroto es un rasgo que heredan algunos hombres. Si tienes este rasgo, la única forma de prevenir la torsión testicular es una cirugía que fije ambos testículos al interior del escroto.

 


Si tienes alguna duda acerca de este procedimiento, acércate con nosotros, te podemos orientar y resolver tus dudas, escríbeme un correo


Si crees que esta nota le puede servir a alguien, te invito a compartirla. 


Dr. Omar Marín Palomo Pineda?

URÓLOGO?

CED.PROF: 10002556 UMSNH-UAG?

18050 - Certificado CONACEM?

CED ESP: 12560704UAG

COFEPRIS: 2316012002A00048

?


Sígueme en mis redes Sociales:


Instagram

Facebook